“Chernóbil: La película”: Se estrena cinta basada en el peor accidente nuclear de la historia

El primer largometraje ruso de gran presupuesto sobre las secuelas de la explosión en la central nuclear.



A 35 años del accidente de la central nuclear Vladímir Illich Lenin, en Ucrania, los ecos de la tragedia no han dejado de resonar. En 2019, HBO estrenó la aclamada serie “Chernóbil” y ahora el cine ruso nos sorprende con una película de catástrofe que combina espectacularidad y emoción.


Se trata de “Chernóbil: La película”, thriller dirigido por Danila Kozlovsky, lleno de tensiones y suspenso que se estrenará el 14 de octubre en salas chilenas. Distribuye BF Distribution.


La historia le rinde homenaje a los héroes de la vida real que lograron detener la catástrofe y evitar que se trasformara en un problema mayor. Así y todo, fue uno de los grandes desastres del siglo XX, un evento que cambió la historia del mundo.


DANILA KOZLOVSKY: “Había muchos mitos y leyendas acerca de Chernóbil”


“Chernóbil: La película” aborda la catástrofe con habilidad, dramatismo y riesgo formal. Nadie mejor que el actor y realizador Danila Kozlovsky (parte del elenco de la serie “Vikingos”) para hacerse cargo del desafío. Ha sido premiado en Rusia y Europa por sus trabajos como intérprete y también como director (“Trenet”, 2018).


Esta película es el primer largometraje ruso de gran presupuesto sobre las secuelas de la explosión en la central nuclear de Chernóbil, cuando cientos de personas sacrificaron sus vidas para limpiar el lugar de la catástrofe y evitar con éxito un desastre aún mayor que podría haber convertido a gran parte del continente europeo en una zona de exclusión inhabitable.


El héroe impensado de la película es Alexey, un bombero en la central eléctrica. Lo acompaña Valery, un ingeniero, y Boris, un buzo militar, en una peligrosa misión para drenar el agua de un depósito debajo del reactor en llamas. No habrá tiempo para una planificación adecuada. El agua en los corredores inundados que tendrán que atravesar se calienta cada hora a medida que se acercan al núcleo del reactor fundido. Preparados para sacrificar sus propias vidas con tal de evitar una catástrofe mayor, los tres hombres descienden a las profundidades del edificio del reactor.


“Esta historia es personal para mí”, cuenta el productor Alexander Rodnyansky. “Cuando pasó el desastre yo era un director de documentales. Mi equipo fue solicitado para filmar varias estaciones de la emergencia. Y desde ahí supe que tenía que regresar a hacer una película sobre ello. Había tratado muchas veces de escribir el guion”.


“Un día recibí un guion en un correo que venía de Alexander Rodnyansky”, agrega Kozlovsky. “Había dos escenas que me volaron la mente. Vi toda la película en mi mente, de la manera en que quería hacerla. La parte más difícil fue tomar toda la información que ya teníamos y trabajar con lo que era la verdad y lo que no porque había muchos mitos y leyendas acerca del evento de Chernóbil. Hoy, la planta de Chernóbil es más un memorial que otra cosa. Después del accidente, se construyó un sarcófago encima y se estableció una zona de 30 km de distancia”.


La filmación tuvo lugar en escenarios de Rusia, Hungría y Croacia. En instalaciones de alta seguridad de la planta de energía nuclear de Kursk y la ciudad vecina de Kurchatov.


Tráiler