• Alejandra Manterola

Centroartealameda.TV abre el año con el estreno de la premiada película “Pearl”

El largometraje que debutó en el Festival de Venecia en 2018 estará disponible desde este jueves 7 de enero en la plataforma del Centro Arte Alameda.



Desde su debut en julio, Centroartealameda.TV –la plataforma virtual del Centro Arte Alameda– viene sumando estrenos cada semana a su sitio que se divide en Sala de Cine y Hall Central, sección de contenido liberado.


El espacio, perteneciente al mítico centro cultural santiaguino, abre este año con el estreno exclusivo de la elogiada “Pearl”, de la directora francesa Elsa Amiel.


La película estará disponible en la plataforma desde este jueves 7 de enero.


“Pearl” tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia 2018 y recorrió certámenes como los de Rotterdam, Sevilla, Moscú, Busan y Thessaloniki, entre otros.


Elsa Amiel, su directora, nacida en 1979, debutó en cine como tercera asistente de dirección de Raúl Ruiz en “La comedia de la inocencia” (2000). Luego, trabajó junto a otros cineastas destacados como Mathieu Amalric y Betrand Bonello. Antes de su gran debut en la dirección había incursionado con mucho éxito en el cortometraje. Este es su primer largo.


La iniciativa digital Centroartealameda.tv cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. Y su plataforma fue desarrollada por Frambuesa TV.


Elsa Amiel: “Sentía una fuerte necesidad de explorar la cuestión del cuerpo”



La película se ambienta en el Eden Palace, donde dentro de 48 horas tendrá lugar la final de una competición internacional de culturismo femenino. Léa Pearl compite por primera vez por el prestigioso título de Miss Heaven, a cuya consecución ha dedicado cuatro años de trabajo. Al, su mentor y antigua estrella de bodybuilding, cuida celosamente de ella, con la esperanza de que su perla (o Pearl) le devuelva las luces del escenario. Sin embargo, a pocas horas de la final, a Léa le asaltan las sombras del pasado: Ben, su ex marido, llega al Eden Palace y no ha tenido otra idea que llevar a Joseph, el hijo de ambos, que ella lleva cuatro años sin ver.


“Buscando un tema para mi primera película tenía claro que quería un personaje femenino fuerte con el que cuestionar las formas de la feminidad: la maternidad, la apariencia, la belleza”, dijo Elsa Amiel en una entrevista. “Yo sentía una fuerte necesidad de explorar la cuestión del cuerpo, algo que ya había tratado en un cortometraje y tenía ganas de continuar. De pronto conocí el trabajo de un fotógrafo que trabaja el cuerpo, el contraste y la fusión entre lo masculino y lo femenino: Martin Schoeller, que hacía fotografías de mujeres culturistas justo antes de competir. Quedé fascinada, con lo que comencé a ir yo misma a las competiciones, para ver a las atletas femeninas. Evidentemente hay algo narcisista y obsesivo en este deporte, pero yo también encontré fragilidad. Por qué lo hacen es algo que está por encima de la comprensión de quienes no lo hacemos. Hay algo de mitología, porque son personas buscando una perfección cercana a los dioses. Es cierto que es un mundo muy desconocido, explorado por reportajes pero rara vez por películas. Como es un tema virgen, decidí ir a por ello”.

La directora tuvo también el acierto de encontrar a una protagonista adecuada como Julia Föry, quien fue nominada como mejor actriz en los Premios del Cine Suizo por su actuación.



“Lo más difícil fue encontrar a Julia Föry, porque evidentemente es imposible dar con una actriz conocida con ese cuerpo tan particular”, agrega la directora. “Buscando un cuerpo concreto para mi protagonista, Léa Pearl, viajé por EEUU, Canadá y Europa y al final di con Julia, pero aún no estaba en forma. Sin embargo, en ese momento yo no tenía todavía financiación; cuando dos años después por fin me puse a hacerlo, apareció ella y ya tenía el cuerpo apropiado. Me di cuenta de que esta chica, además de tener un cuerpo impresionante, era femenina, sensible e inteligente. Era única. Se identificó con el personaje y supo enseguida de lo que estaba hablando. Por eso estuvo de acuerdo en hacerse actriz para la película”.

La crítica valoró el universo de “Pearl” y su reflexión sobre el cuerpo.


“Capta muy bien la complejidad de ser madre”, escribieron en la revista Fotogramas.


“Amiel consigue que la película resulte interesante gracias a los marcados contrastes: una montaña de músculos que esconde una frágil personalidad, sonrisas forzadas y cuerpos cubiertos de aceite y lentejuelas. El apartado visual resulta realmente atractivo y paradójico, haciendo de Pearl un debut sólido y original”, destacó Cineuropa.


Mira el trailer



Más información en su redes sociales:


Centroartealameda.tv

instagram.com/centroartealameda

facebook.com/Centroartealameda

Twitter.com/cineartealameda




*CP




© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com