• Alejandra Manterola

Celebrar el día del niño de manera diferente

Para los niños una caja de cartón, un poco de barro y unas piezas de madera pueden ser un cohete, una torta y una casa. Echar a andar nuestra imaginación junto a la de ellos, es la invitación para festejarlos en su día, en un contexto tan complejo como en el que estamos.



Según cifras del estudio “Los niños de hoy: percepción de las madres”, de Unicef Chile, el 75% de los niños chilenos ven televisión como actividad principal durante su tiempo libre. Además, según un informe de la juguetera Famosa, se concluyó que el 60% de los padres no juega con sus hijos ni dos horas a la semana.

Considerando que la celebración del día del niño es una de las más esperada por los pequeños del hogar, vale aprovechar la ocasión y pasar tiempo jugando e imaginando nuevos mundos en familia, y sobretodo cuidándonos de contagio por COVID-19. Aquí algunas ideas creativas para entretenerse creando o haciendo deporte junto a los niños, que escogimos de “Hágalo Usted Mismo” de Sodimac y de Decathlon.

¿Cómo hacer un juego de damas?


Este clásico “Juego de Damas” ¡es muy entretenido y fácil de hacer! Y lo mejor, es que lo puedes llevar a donde quieras.


Dificultad: ★ ★ ✩ ✩ ✩

Tiempo de ejecución: tres horas

Materiales:

  • Tela de 33 x 33 (te sirve una polera o camisa de un solo color que ya no uses)

  • 24 fichas de madera (también puedes usar tapitas de bebidas o botones redondos)

  • Cinta para enmascarar de 3,8 cm

  • Pintura acrílica

  • Mini envase para agua y pintura

  • Regla

  • Lápiz mina

  • Pincel

Manos a la obra:


1. Deja la tela sobre la mesa. Marca un margen de 1 cm en todo el borde y sobre las líneas de los márgenes realiza marcas cada 3,8 cm.


2. Antes de comenzar a pintar debes usar la cinta para enmascarar, cubriendo lo siguiente:


a. Todas las orillas de 1 cm.

b. Las columnas A, C, E y G.

c. Las líneas 2, 4, 6 y 8.

Ahora puedes pintar los espacios no cubiertos, deja secar y luego retira la cinta.

d. Usando nuevamente la cinta, ahora debes cubrir:

e. Todas las orillas de 1 cm.

f. Las columnas B, D, F y H.

g. Las líneas 1, 3, 5 y 7.

Pinta los espacios no cubiertos, deja secar y luego desprende las cintas.


3. Para terminar nuestro tablero, coloca cinta para enmascarar, dejando el margen a la vista. Pinta de otro color, deja secar y retira la cinta.


4. Para finalizar, pinta 12 fichas de un color y 12 de otro. Déjalas secar. ¡Ahora a jugar!

¿Cómo hacer un calendario colgante?


Para que la ansiedad no se apodere de los niños, ni que los adultos se agobien con preguntas como “¿cuánto falta para la navidad?”, es que este calendario resultará perfecto.



Dificultad: ★ ★ ★ ✩ ✩

Tiempo de ejecución: dos horas

Materiales:


● 10 maderas anchas para los números

● 19 maderas delgadas para las semanas y los meses

Clavos para los orificios

● Pinceles y brochas

● Pintura blanca y de colores

● Cordón·

● Elementos decorativos.


Manos a la obra:

  1. Hacer orificios en las maderas: Con un clavo se deben hacer los orificios superiores en las tablas, dejando una distancia de 0.5 cm.

  2. Emparejar: Para que la superficie quede limpia y sin tonalidades la pintaremos blanca.

  3. Dibujar y escribir: En las maderas delgadas escribiremos los días de semana y los meses y en las anchas, números del 0 al 3 de un color y del 0 al 9 de otro color.

  4. Pintar: Aquí tenemos que poner a andar nuestra imaginación. Las tablas se pueden pintar como queramos y dejar que los niños las decoren con brillos, pegatinas, pompones entre otros materiales.

  5. Ordenar: Para armar el calendario debes poner las piezas a la vista.

  6. Encordar: Pasa la cuerda por los orificios y déjala suelta para hacer girar las piezas.

Si lo tuyo no son las manualidades, aquí te dejamos algunas ideas de juegos, con implementos entretenidos, que pueden hacer juntos:


1.Bolos (o bowling): Este juego es ideal para hacerlo con toda la familia. Existen diversas opciones en el mercado, como una de madera, con números, que es duradero y además, sirve para reforzar las sumas con los más pequeños.



2.El ping pong es un ejercicio súper bueno para bajar la ansiedad y matar el tiempo. Si no tienes mucho espacio donde instalar una mesa, hay alternativas para jugar sobre la mesa del comedor o un escritorio. Se instalan muy fácilmente, en menos de 10 segundos.



3. Otra idea entretenida es jugar tiro al blanco. En el mercado hay diferentes opciones, con dardos con punta o con fondo blando y velcro, ideal para que los niños aprendan los primeros movimientos, y que se puede jugar sin problemas al interior del hogar.




*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com