• Alejandra Manterola

Cáncer a la sangre: enfrentando el riesgo por COVID-19

Una de estas enfermedades es la Mielofibrosis, para la cual la asociación MaxiVida se encuentra desarrollando la campaña “Hazte un Tiempo”, que busca crear conciencia para que aquellas personas con dudas o síntomas sospechosos se acerquen para resolverlas.



Desde la llegada de la pandemia de COVID-19 a Chile, existen distintos grupos de riesgo a quienes la enfermedad podría provocar mucho más que una infección severa. Uno de éstos son los pacientes que padecen algún cáncer a la sangre.


Si bien los métodos de protección son iguales a los recomendados para todas las personas (evitar lugares concurridos, no tener contacto directo con otras personas), existen varias dudas acerca de qué deben hacer estas personas, en su mayoría con tratamientos recurrentes. De acuerdo a la Sociedad Chilena de Hematología (SOCHIHEM), una de las interrogantes que existen entre pacientes hematoncológicos es, por ejemplo, si tras las recomendaciones de aislamiento y distanciamiento social es necesario continuar los controles con visitas a distintos centros asistenciales.


Según SOCHIHEM, “si un paciente tuvo cáncer en el pasado y, actualmente es asintomático, debería aplazar este control rutinario lo máximo posible. De la misma forma, si tiene síntomas muy leves de fiebre, tos seca, coriza (catarro), por favor, quédese en casa, como lo haría por el resfriado común. Sin embargo, si estos síntomas empeoran o presenta dificultad para respirar, debe comunicarse con su médico y pedir orientación”[1].

Una de esas enfermedades oncohematológicas es la Mielofibrosis, una patología considerada rara y progresiva, que puede causar síntomas como sudor nocturno, hinchazón en el bazo, fiebre, anemia (cansancio y palidez), entre otros. La enfermedad puede empeorar con el tiempo y, si no se diagnostica y trata adecuadamente, perjudica cada vez más la calidad de vida del paciente[2].


De acuerdo con la Doctora María Soledad Undurraga, jefa de Hematología del Hospital del Salvador, “estos pacientes tienen su médula ósea dañada, que es la que está a cargo de toda la formación de las células de la sangre, fundamental para los sistemas de defensa de las personas. A esto se suma el factor edad, ya que afecta mayoritariamente a personas con una mediana de edad de alrededor de 70 años”[3].


Si bien no existe un número oficial de afectados, de acuerdo con cifras internacionales, esta patología afecta a 2,7 de cada 100.000 habitantes. En nuestro país, según los datos nacionales de la Guía de Práctica Clínica de la Sociedad de Hematología de Chile, se estima que cada año se presentan 85 nuevos casos en el país, lo cual puede estar relacionado a un subdiagnóstico.[4]


Ante las dudas planteadas por SOCHIHEM, Felipe Tapia, Vicepresidente de la asociación de pacientes MaxiVida, la cual agrupa a pacientes con diversos tipos de cánceres a la sangre, enfatiza que “la Mielofibrosis, como todo cáncer, requiere de intervención temprana. La idea es que sean prevenidos o detectados con premura. Como asociación de pacientes, nos preocupa que producto del COVID-19 ese descubrimiento de nuevas enfermedades se pierda o se atrase”.[5]


Además, recuerda que las autoridades de Salud anunciaron que todas las coberturas GES y los exámenes de salud ya fueron nuevamente habilitados, por lo que es recomendable -tomando los resguardos necesarios- que las personas que tengan una de estas patologías o tengan dudas al respecto, que pidan las horas y se acerquen a los centros de salud. “Los primeros debieran ser los enfermos de cáncer, porque es muy importante que tengan sus controles regulares”[6], sostiene Tapia.


La doctora Christine Rojas, hematóloga del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, sostiene que “no existen predictores para tener esta enfermedad. En general afecta a adultos y adultos mayores, pero eso no quiere decir que la gente joven no lo pueda tener, sin embargo, a mayor edad, más posibilidades de padecerla”[7].

Es por estas razones que MaxiVida se encuentra desarrollando la campaña “Hazte un Tiempo”, que busca crear conciencia para que aquellas personas con dudas o síntomas sospechosos se acerquen a resolverlas al sitio web https://maxivida.cl/hazte-un-tiempo/ donde además recibirán orientación y acompañamiento de expertos.


Mielofibrosis en Chile


La mielofibrosis puede definirse como una cicatrización espontánea (fibrosis) de la médula ósea que interrumpe la producción normal de células sanguíneas, provocando anemia severa y agrandamiento del bazo y el hígado. La mielofibrosis generalmente comienza lentamente y empeora con el tiempo. Se considera dentro de una variedad de enfermedades conocidas como trastornos mieloproliferativos crónicos[8].


Ley Ricarte Soto


La ley Ricarte Soto (LRS) consiste en un sistema de protección financiero para tratamientos de alto costo y que posee cobertura universal. Es decir, otorga protección financiera (sin copago) a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud: FONASA, CAPREDENA, DIPRECA e ISAPRES, sin importar su situación socioeconómica. Desde 2019, la mielofibrosis está incluida en la LRS[9]


A casi un año del anuncio de la incorporación de la mielofibrosis a la Ley Ricarte Soto, más de 100 pacientes han podido acceder a un tratamiento innovador que permite mejorar ostensiblemente su calidad de vida y la sobrevida en una enfermedad que aún no tiene cura[10].


Más informacion en https://maxivida.cl/hazte-un-tiempo/


[1] Recomendaciones para prevenir infección por Coronavirus (COVID-19) ¿qué debe conocer el paciente Oncohematológico?, Sociedad Chilena de Hematología, 5 de mayo de 2020 [2] Mayo Clinic. Myelofibrosis. Symptons & causes. [Last accessed: September 2019] [3] Entrevista Dra. María Soledad Undurraga por Novartis, 27/04/2020 [4] Guía de Práctica Clínica de la Sociedad de Hematología de Chile http://www.hematologia.org/bases/arch1689.pdf [5] Entrevista a Felipe Tapia, vicepresidente de MaxiVida, 30/04/2020 [6] Entrevista a Felipe Tapia, vicepresidente de MaxiVida, 30/04/2020 [7] Entrevista a la Dra. Christine Rojas, por Novartis 13/02/2020 [9] Minsal. Ricarte Soto – Ley 20.850. minsal.cl/leyricarte/ [Last accessed: July 2019] [10] Entrevista Dra. María Soledad Undurraga por Novartis, 27/04/2020



*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com