• Alejandra Manterola

Balmaceda Arte Joven presenta galería virtual con obras de jóvenes artistas visuales

La exposición “Desorden: Paisaje y Cuerpo” de Valentina Arellano y Juan Esteban Reyes se podrá visitar a través de la web www.baj.cl



Escenarios distópicos y el temor del inconsciente frente a lo inexplicable es parte de lo que presenta la muestra “Desorden: Paisaje y Cuerpo” de los artistas visuales Valentina Arellano y Juan Esteban Reyes, y que Galería Balmaceda Arte Joven Región Metropolitana (BAJ) estrenará a través de sus plataformas digitales desde este 28 de agosto y estará disponible durante todo el mes de septiembre.


La exposición se desarrolla bajo el concepto de “Cita a Ciegas” donde dos artistas comparten el espacio virtual de exposición, pero además desarrollan una obra en conjunto donde dialoga sus técnicas, referentes, intereses y puntos de vista.


La obra de Valentina Arellano se enfoca en la realización de pinturas con materiales no tradicionales, tales como pasta de muro sobre limpiapiés, con la temática del desastre natural (local e histórico). El contraste de estas tragedias naturales con un objeto doméstico, se replica también en el uso de la tradicional técnica del lápiz pastel para representar enormes y destructivos incendios.


“Siempre he sentido que mi motor al momento de crear tiene que ver con la nostalgia y con el deseo de querer retener ciertas imágenes del territorio y el espacio, y el rol del cuerpo humano en estos. Mi interés tiene que ver con intentar sacar la inquietud que me generan las escenas de caos y de desorden”, comenta la artista.

Por su parte, Juan Esteban Reyes, explora hace años en la iconografía subjetiva del momento hipnagógico, etapa definida como el umbral entre el sueño y la vigilia. La mezcla de imágenes enrarecidas es traducida en materiales simples como lápices y pintura, en formatos pequeños y medianos. El estado de desaparición de algunos personajes de sus obras busca remecer al espectador al no permitirle estar seguro de lo que está viendo.



“Mi trabajo busca alterar un poco la escala de la percepción, de esa manera me interesa mucho evidenciar el rol que juega la pintura en un contexto donde la sociedad está ampliamente influenciada por los medios digitales. En ese sentido me gusta poder construir escenas donde nuestro imaginario está chocando constantemente con este sobreconsumo de imágenes”, comenta Juan.

En su propuesta conjunta, los artistas realizan un ejercicio de diagrama que se cuestiona acerca del “quiénes somos” y sobre quiénes son nuestros semejantes, realizando un muro de evidencias que deja expuesta las diferencias y similitudes de la obra de cada uno.


Las muestras virtuales de Galería BAJ son otra de las iniciativas de la corporación cultural, con el fin de acercar las artes y la cultura a jóvenes de todo el país en el contexto actual de emergencia sanitaria. Durante todo el segundo semestre de 2020, se inaugurarán en la web www.baj.cl, diversas exposiciones con que buscan relevar el trabajo de creadores emergentes y consagrados.




*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com