Artesanía y turismo rural: riqueza material y espiritual de la región de O´Higgins

Las artesanías representan una de las actividades más llamativas e importantes en los lugares donde se desarrolla, por su entrega identitaria y el rescate y valor que dan a los saberes que muchas veces son olvidados o quedan en desuso.


Artesanía Las Luchas - Malloa

En la Región de O´Higgins la artesanía, en el ámbito rural, es una actividad desarrollada por mujeres y hombres, quienes realizan piezas de gran valor patrimonial y simbólico, favoreciendo el desarrollo económico, social y cultural de sus diversas comunas, muy especialmente en el ámbito del turismo.


En este sentido, las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua poseen una significativa herencia artesanal que perpetúan hasta hoy gracias también a este tipo de turismo que se desarrolla desde hace un par de años en la región.


En Malloa, la Artesanía de Escobas, con la fibra natural curahuilla, ha sido muy valorada durante décadas, siendo muy usadas, generalmente, en el campo y en jardinería. La artesanía en Piedra rosada igualmente destaca por parte de los canteros de Pelequén quienes realizan maravillosas obras de arte. Y la artesanía a telar, en particular la que realizan las “Artesanas de las Luchas” comparten este legado ancestral mapuche con bellos tejidos para la comunidad y los visitantes.


Artesanía Totora - San Vicente Tagua Tagua

La artesanía en Totora, cada vez más solicitada y apreciada por su belleza estética y funcionalidad, es uno de los atractivos turísticos que ofrece San Vicente de Tagua Tagua, por ser una fibra vegetal, 100% natural, térmica, que otorga calor en el invierno y frío durante la época estival.

En tanto, en la comuna de Pichidegua, sus artesanos se enorgullecen con la artesanía en hoja de choclo la cual podemos ver en canastos, paneras, individuales y flores.


Sumado a este tipo de trabajo, resalta la artesanía en miniatura de ruedas, herencia familiar de don José Huerta, declarado Tesoro Humano Vivo el 2018 quien, a través de sus réplicas en miniatura de obras de ingeniería local, enaltece un trabajo manual y artístico con alto valor identitario.


Para planificar su viaje y conocer más del destino, sus actividades y prestadores turísticos se puede visitar sus redes sociales en Instagram y Facebook como @turismoruralohiggins


El Proyecto FIC “Turismo Rural Sostenible en los Campos de O’Higgins” es liderado por el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.