• Alejandra Manterola

Análisis WWF: Compromisos climáticos de Chile se acercan a lo que el planeta y personas necesitan

Organización de conservación realiza una revisión de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) en el marco del Acuerdo de París, cuya actualización fue presentada por Chile en abril.



Con el concepto A short way to go (“Un corto trecho para llegar”) fue calificada la contribución nacionalmente determinada (NDC) de Chile, en el contexto del análisis denominado NDCs We Want que realiza WWF de los compromisos climáticos de los países presentados en el marco del Acuerdo de París. Esto la ubica en el tercer nivel, de un máximo de cuatro en la evaluación de WWF.

El trámite de actualización de su NDC fue cumplido por Chile en abril, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en hacerlo.

En concreto, el análisis reconoce en esta NDC un aumento de la ambición, lo que coloca a Chile muy cerca de cumplir los criterios de WWF para un compromiso climático efectivo para alcanzar las metas del Acuerdo de París, mediante un proceso de desarrollo sostenible, inclusivo y participativo.

Según explica Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, entre los avances destacan la meta de carbono neutralidad al 2050, el establecimiento de un peak de emisiones (2025), considerar un presupuesto de carbono y el presentar una meta de reducción de emisiones en términos absolutos y no de intensidad o vinculada al PIB, como ocurría originalmente. “Otros temas muy relevantes para WWF Chile y que fueron parte de nuestras propuestas son también la integración del concepto de transición justa, que es incorporado en el pilar social, y la inclusión de soluciones basadas en la naturaleza. Esto, a través de un plan nacional de restauración de un millón de hectáreas, la protección de turberas y, por primera vez, la mención a los océanos como parte del compromiso climático, incluyendo el manejo efectivo de Áreas Marinas Protegidas”, comenta Catalán.

Las brechas por superar

En cuanto a las brechas que se identificaron en la NDC chilena, la principal tiene que ver con que a pesar de todas las mejoras, ésta aún no se encuentra alineada con la meta de no superar un aumento de 1.5°C en la temperatura respecto a los niveles preindustriales. Esto es un aspecto clave, dado que, tal como ha advertido la ciencia, superar ese límite puede tener efectos catastróficos para la naturaleza y los seres humanos.

Otras debilidades vienen dadas por el cierre de las plantas a carbón al 2040 y la necesidad de adelantarlo al 2030. “Asimismo, vemos que la reducción de emisiones y la carbono neutralidad dependen fuertemente del sector forestal. Sin embargo, las metas para bosques dejan lugar a una importante proporción de plantaciones forestales de rápido crecimiento, las que tienen ciclos cortos de cosecha y se destinan a productos como la celulosa, que tiene un corto ciclo de vida, por tanto, no se cumple con la función de secuestrar el carbono capturado en el largo plazo”, explica el representante de WWF Chile.

Finalmente, la NDC no considera las áreas protegidas terrestres, que cubren 21% del territorio nacional y son grandes “capturadores” y almacenadores de carbono en sus bosques, suelos, humedales y turberas, además de jugar un papel relevante en la adaptación al cambio climático gracias a la provisión de agua y biodiversidad.

“Como WWF recomendamos una rápida implementación de esta NDC, abordando las brechas identificadas, así como su incorporación en la legislación nacional, a través de la Ley de Cambio Climático y las políticas sectoriales y regionales. En el actual contexto, implementar la NDC puede ser una hoja de ruta para aportar a una reactivación verde y justa de la economía, sobre todo en un país altamente vulnerable a los impactos climáticos y que ha superado sus límites naturales, como lo vimos al ser los primeros en Latinoamérica en alcanzar el sobregiro ecológico este año”, subraya Rodrigo Catalán.

El análisis de WWF se encuentra disponible en https://wwf.panda.org/our_work/climate_and_energy/ndcs_we_want/reviewed_ndcs_/




*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com