• Alejandra Manterola

Aguda crítica a la realidad nacional de la mano del burlesque y el teatro de variedades se presenta

La contingencia nacional y el burlesque se juntan en un show lleno de humor, crítica social, sensualidad y arte. El montaje de “Rojo, Picante Producciones” llega a desafiar el status-quo de Chile, que reuniendo danza, música en vivo y teatro el sábado 18 de enero en Espacio de Arte la Vitrina, en pleno Barrio Italia, Santiago.


Volviendo a las raíces del vodevil o "voz del pueblo", el burlesque se toma el Espacio de Arte la Vitrina a exactos tres meses desde el inicio del estallido social para mostrarnos una radiografía a nuestra idiosincrasia y a los diversos temas que han sido puestos sobre la tarima desde el 18 de octubre y cuyo origen data de mucho antes.


Siendo el burlesque un arte que por más de un siglo se ha referido a shows que contienen variedad, comedia y números femeninos, hoy en día éste se reinventa de la mano de temáticas sociales, cultura popular y aceptación corporal y sexual, saliendo del ámbito netamente femenino y abriéndose a hombres y minorías LGTB+ que también encuentran su espacio de expresión en esta disciplina que se remonta a los teatros de variedades o revistas.


Desde sus inicios, este arte ha desafiado lo socialmente aceptado para las mujeres y su forma de expresarse o mostrarse en un escenario, incluyendo algún grado de destape o striptease. El burlesque hoy en día trabaja la expresión de la sexualidad –sin importar si ésta se expresa de manera convencional o no- pudiendo enfocarse en diversas áreas (teatro, danza, comedia, etc.) celebrando la belleza y la inclusión, sin importar el tipo de cuerpo, género, preferencia sexual, edad, etc.


ARTE POLÍTICO Y TRANSFORMADOR


El show contrasta la narrativa de Chile como un país próspero y modelo a seguir para otros de la región con una realidad mucho más cruda en la que diversas violencias se llevan a cabo de manera cotidiana y que llevaron a que la ciudadanía se alzara contra las injusticias el 18 de octubre. La línea argumental será dictada por el animador y sus asistentes en escena, quienes reunirán los actos de burlesque individuales en una sola gran radiografía a la realidad y aquello que realmente pasa en Chile.


Es con una visión del burlesque como un arte profundamente político y transformador que Merkén Frenesí, creadora de “Rojo, Picante Producciones” y de “#EstoPasaEnChile, show de burlesque” se dio a la tarea de reunir a un grupo de artistas con visiones críticas y diversas historias qué contar relacionadas a la actualidad nacional.


“El burlesque siempre ha tenido una dimensión política en la medida que comenzó desafiando lo que era socialmente aceptado para las mujeres del pueblo, aquellas sin voz, sin estudios, quienes desde una formación autodidacta se subieron a los escenarios de los cabarets a mostrar sus talentos”, señala al respecto Merkén Frenesí. “Hoy en día seguimos desafiando el orden de lo establecido, en una sociedad que nos dicta un ‘deber ser’ que no nos pertenece. Tal como hemos salido a apropiarnos de la historia en las calles, también lo hemos hecho en el escenario para crear nuestra propia narrativa y contar la historia desde el punto de vista de quienes han sido históricamente maginados: mujeres, minorías sexuales, trabajadores oprimidos y pueblos originarios”.


El show se realizará en Espacio de Arte La Vitrina, ubicado en Marín 0349, Providencia comenzando a las 20.30 hrs, pero se espera al público desde las 20.00 hrs. en el recinto ubicado en las cercanías de Metro Parque Bustamante. Hay preventas disponibles vía Passline (https://www.passline.com/eventos/esto-pasa-en-chile-burlesque-show).


*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com