5ta edición de Puertas Abiertas Artistas Yungay, actividad gratuita en emblemático barrio

Se realizará entre el 30 y 31 octubre e incluirá exposiciones y actividades.



Puertas Abiertas Artistas Yungay nace con el objetivo de acercar el arte a las personas. Es una actividad gratuita dirigida a todo tipo de público que se realiza una vez al año. Donde se generan instancias de diálogo entre visitantes y creadores en la intimidad de su espacio creativo, estableciendo un puente entre el observador y la obra de arte.

El evento es realizado por Artistas Yungay, una red de colaboración territorial, autogestionada y liderada por la artista y gestora cultural Violeta Chiang, que reúne a más de 150 artistas visuales y cerca de 25 organizaciones del barrio. Su finalidad es destacar el trabajo de los artistas que viven o trabajan en Yungay, así como generar vínculos profesionales colaborativos entre los vecinos que desarrollan actividades relacionadas a las Artes Visuales.

Abarca un cuadrante específico del Barrio Yungay, que se circunscribe a la calle Ricardo Cumming por el Este, Avda. Matucana por el Oeste, calle Moneda por el Sur y Avda. San Pablo por el Norte.


Esta quinta versión de Puertas Abiertas Artistas Yungay se realizará considerando las restricciones de aforo permitidas por el Covid. Contará con ocho exhibiciones de Artistas Yungay en espacios expositivos del mismo territorio. Simultáneamente, se pintará un mural colaborativo. Además, se realizará el Festival de performance Uneatable a cargo del Colectivo Cubo Soma 21.

Las primeras tres versiones, que se realizaron de manera presencial, recibieron aproximadamente a 2.000 visitantes en cada oportunidad. Se hicieron entre 16 y 30 visitas guiadas cada año y recorridos especiales para más de 500 niños de las escuelas públicas del barrio. La cuarta versión, en septiembre de 2020, se realizó de forma virtual con más de 30 trasmisiones en vivo durante una semana.


“La importancia de Artistas Yungay en el barrio, es a partir de la labor colaborativa desarrollando vínculos territoriales entre artistas y espacios culturales relacionados a las artes visuales, se generan espacios de participación comunitaria, a través de diferentes actividades tales como Puertas Abiertas Yungay, entre otros, activando de esta manera la vida cultural y creativa del Barrio Yungay”, destaca Violeta Chiang, coordinadora de Artistas Yungay. “El público se encontrará con la reactivación post pandémica de los artistas en el territorio, con variadas actividades que intentan representar la actividad creativa en torno a las artes visuales. Se abren a la comunidad ochos distintas exposiciones, varias de las cuales serán abiertas exclusivamente el 30 y 31 de octubre, inaugurando a su vez 3 nuevos espacios expositivos para las artes visuales del barrio Yungay como lo son La Gárgola, Casona Compañía y sala de Casa Arpa”.

Las exposiciones


Todas las actividades serán el 30 y 31 de octubre de 12:00 a 19:00 horas. Acceso gratuito.

Expo Malos Hábitos

30 y 31 de octubre de 12:00 a 19:00 horas

En Espacio330, Maipú 330

artista: Wiki Pirela

Expo Repetir y Continuar

30 y 31 de octubre de 12:00 a 19:00 horas

En Casa Arpa, Lucrecia Valdés 390

artista: Hugo Leonello

Expo Si Hay Pelito No Hay Delito

30 y 31 de octubre de 12:00 a 19:00 horas

En Galería Callejera

artista: Fernanda Yévenes

Expo Confecciones

30 y 31 de octubre de 12:00 a 19:00 horas

En Galería TIM, Rafael Sotomayor 232

artistas: Antonia Daiber y Adolfo Martínez

Expo La Quinta-Esencial

30 y 31 de octubre de 12:00 a 19:00 horas

En Espacio La Cochera, Huérfanos 2567

artista: Violeta Chiang

Expo Matris Corde

30 y 31 de octubre de 12:00 a 19:00 horas

En Espacio Gárgola, Maipú 357

artista: Tania González

Expo FRÁGIL

30 y 31 de octubre de 12:00 a 19:00 horas

En Café Brunet, Compañía de Jesús 2695

artista: Sebastián Setiob

Expo Talismán

30 y 31 de octubre de 12:00 a 19:00 horas

En Casona Compañía, Compañía de Jesús 2820

artista: María Francisca Claro


Mural Colaborativo


Una de las actividades destacadas del encuentro será el Festival de Graffiti (mural colaborativo) que se realizará en calle Santo Domingo con esquina Herrera.


“Estará liderado por la fuerza colectiva, colectivo de mujeres muralistas que se constituyó en el año 2020, por Stefi Leigthon, Pium, Telly Tigre, Rana Caloría Ink. Este espacio de mujeres artistas y creadoras relacionadas a las artes visuales desde la realización de diferentes disciplinas tales como: ilustración, muralismo, tatuaje, gestión, producción, pintura y artes gráficas, se levantan desde el arte colaborativo e interdisciplinario en donde los conocimientos se complementan y hay una retroalimentación constante de sus oficios. Por otro lado, se encuentra, La Joya Mosaico liderado por Melanie Bustos”, indicó la coordinadora.

Festival de Performance Uneatable



El festival de performance Uneatable se realizará el 30 y 31 de 15:00 a 19:00 horas. En calle Maipú esquina Huérfanos. Contará con 8 artistas invitados y 4 performances diarias.

UNEATABLE, es un vocablo en lengua inglesa que quiere decir intragable. Intragable es algo imposible de deglutir, es un acto desajustante. Es la tercera convocatoria de accionismo y performance que organiza la iniciativa cultural CUBOSOMA en conjunto con la organización ARTISTAS YUNGAY en Santiago de Chile.

Reunirá a artistas y colectivos de performance con obras que trabajan la idea de desmesura crítica respecto al sistema del arte y la cultura de nuestro Chile.


Esta instancia es importante para el acercamiento del arte performático a nivel nacional hacia la comunidad, donde estarán ocho artistas que presentarán durante dos días su trabajo en la vía pública.

Información de cartelera


5ta edición de ‘Puertas Abiertas Artistas Yungay

30 y 31 de octubre. De 12:00 a 19:00 horas.

Todo con acceso gratuito.

Exposiciones y actividades.

Mural Colaborativo se realizará en Santo Domingo con esquina Herrera.

Festival de performance. De 15:00 a 19:00 horas en calle Maipú esquina Huérfanos.