• Alejandra Manterola

5 nuevos modelos de trabajo para enfrentar con éxito el futuro

¿Es la oficina, tal y como la conocíamos hasta ahora, una cosa del pasado?



Covid-19 obligó a reflexionar sobre las formas de vivir, a regular los tiempos libres y de trabajo, y a pensar en qué es lo que más valoramos de la vida. La oficina “moderna” como la conocemos, nació con la revolución industrial, cuando las personas migraron a las grandes ciudades en busca de trabajo, y ese modelo hasta hoy, ha sido prácticamente el mismo.


Empresas que ofrecen alternativas para implementar nuevos modelos de trabajo flexible, están buscando cambiar la percepción del sector empresarial en cuanto al modelo de trabajo tradicional, impulsando a los líderes a explorar nuevas alternativas de trabajo, y cambiar la historia para siempre.


Empresarios e individuos cambiaron la percepción sobre el teletrabajo, concluyendo que fue una solución temporal y que hay al menos cinco nuevos modelos de trabajo que están emergiendo en el mundo, y ya han sido implementados por grandes empresas de las Fortune 500.


Leandro Basáez, Country Manager de WeWork Chile, empresa referente en espacios de trabajo a nivel global, aseguró “La pandemia aceleró muchos de los cambios que pensábamos que íbamos a implementar en un futuro. Nunca antes existió una mayor demanda de flexibilidad en los espacios de trabajo como ahora y eso nos llevó a estar ante una oportunidad histórica de cambiar la forma de trabajar para siempre”.

1) El modelo híbrido


Consiste en trabajar uno o dos días a la semana en la oficina y el resto de forma remota. Este modelo permite a los empleados moverse entre el trabajo en oficina y el trabajo remoto, sin desatender la necesidad de conexión humana. Para dar lugar a estos modelos de trabajo flexible será necesario modernizar la legislación laboral, pues es la única manera de poder capitalizar de forma masiva la oportunidad de cambio que ha traído el Covid-19.


2) La oficina totalmente remota


Zoom y otros sistemas de videollamadas liberaron a los individuos de la oficina. Los nómadas digitales ya lo estaban haciendo, y ahora el resto del mundo está aprendiendo de sus experiencias.

Este modelo es una posibilidad real para muchos negocios, pero requiere un arduo trabajo y mucha tecnología para que funcione bien. El principal reto de este modelo es la falta de contacto con el equipo.


Una de las principales ventajas es la posibilidad de hacer nuevas contrataciones en lugares lejanos, "de expandir el talento", además de ahorrar en costos. Sin embargo, tiene desventajas pues se pierde la interacción “face to face”.


3) Modelo remoto “plus”


Una semana en la oficina, seguida de tres semanas trabajando de forma remota.

Esto permite a las personas vivir más lejos, pero hacer el esfuerzo de pasar tiempo trabajando junto a su equipo aproximadamente una vez al mes. No es el modelo más extendido, pero algunas grandes empresas se lo plantearon a sus trabajadores durante la pandemia, y pronto lo empezarán a aplicar en 2021.



Este sistema permite trabajar desde casa con independencia y al mismo tiempo estar en contacto con los compañeros para seguir fomentando el trabajo en equipo.


Si está reduciendo el tamaño de su espacio de oficina tradicional y quiere ofrecer a los empleados la opción de trabajar desde cualquier lugar, existen soluciones como “Al Access” de WeWork que le da la posibilidad a sus colaboradores de ingresar a cualquier edificio cercano a sus hogares, cuando necesite de reuniones e interacción física.


4) Hub & Spoke


"Hub and spoke" (centro y distribución), en donde las empresas reducen el espacio de su sede central e implementan espacios satélites alrededor de la ciudad. Esto dará a los empleados la opción de trabajar donde les sea más conveniente, para que puedan evitar los traslados diarios en transporte, disminuir riesgos de contagio y al final ayudar a mejorar su calidad de vida.


5) Tiempo de calidad


Son las empresas que priorizan la calidad de producción, sin supervisar tanto el tiempo de trabajo: no importa que los empleados trabajen de 9 de la mañana a 5 de la tarde; cada persona es diferente y tiene sus compromisos. Lo importante es el trabajo resultante. Para este modelo se necesita que se haya desarrollado un alto nivel de confianza.


Sea cual sea el modelo que las empresas empiecen a implementar, una cosa parece ser cierta, y es que los colaboradores no quieren volver al modelo de trabajo tradicional de 5 días a la semana, 8 horas diarias, y siempre en el mismo lugar.



*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com