• Alejandra Manterola

100 días de crisis: estudio analizó metamorfosis de consumo en Chile durante la pandemia

Más del 80% de los ciudadanos indica que “empeorará” y “empeorará mucho” su situación económica, lo que marca una tendencia durante las 14 semanas de seguimiento.



CustomerTrigger, en colaboración con el Observatorio Sociedad Digital, Unegocios FEN de la U. Chile, entregó nuevos hallazgos respecto de los cambios de consumo, percepción de adaptación de las organizaciones y variación en comportamiento de compra ante nuevas plataformas de comercialización por parte de los ciudadanos, luego de 100 días de análisis.


Marginando la opción de “Comida-Limpieza”, que registran un importante crecimiento durante la crisis sanitaria y que tiende a la normalidad durante las últimas semanas, “Tecnología” y “Crédito” registran el 10% y 7% respectivamente, versus el 21% y 7% reconocido antes de la pandemia. En cambio, “Vestuario” se desplaza al cuarto lugar con el 5%, mientras que “Automóvil” pasa a ser la última prioridad de los ciudadanos con 3%; su registro más bajo durante el sondeo.


Comercio Electrónico: Una nueva modalidad de consumo


En relación con el sistema de compra digital preferido para los chilenos, antes y durante el coronavirus, se denota un marcado interés en “compra online con despacho”, registrando el 33% versus el 18% registrado “antes de la crisis”, seguido por “compra en tienda”, que considerando los efectos de la cuarentena, representa una disminución del 20%, con un bajo 10%, dejando en último lugar la modalidad de “compra online con retiro en tienda”, la que no representa variaciones (6%) entre antes y durante la crisis.


En cuanto a las proyecciones de futuro, el 73% de los consumidores afirman que se mantendrán realizando compras por medio de canales digitales después del confinamiento.


Movilidad: Nuevo factor de riesgo para el ciudadano


Pensando en el fin de la crisis sanitaria y el retorno a la “normalidad”, las instancias que presentan menor interés de exposición para los ciudadanos son acudir al “transporte público” y participar en “conciertos y eventos masivos” con el 71%, Seguido por el 62% y 61% de quienes no pretenden visitar ni “centros comerciales” ni “gimnasios”, respectivamente. Por su parte, para servicios como “discotecas, pubs y restaurantes”, el 57% declara no tener ánimo de asistir a esos espacios.


En caso contrario, las opciones con más aceptación corresponden a “viajar” y “visitar parques o plazas públicas”, con 36% y 32%, respectivamente, representando una oportunidad para el sector.





*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com